Saltar al contenido

CDIA PARTICIPA DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DESARMEMOS EL PRESUPUESTO 2011

  • por

La CDIA estuvo presente activamente en el lanzamiento de la Campaña Desarmemos el Presupuesto 2011. Bajo el lema“Salud en primer lugar” exhorta al Poder Legislativo a incluir las siguientes propuestas en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2011:

  • EN EDUCACIÓN: Incrementar los recursos para el aumento de la cobertura del sistema educativo, en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.
  • EN SALUD: Aumentar los recursos para el Programa “Unidades de Salud de la Familia” (USF) y para PRONASIDA. El sector salud precisa contar con mayores recursos para avanzar en la gratuidad y la universalidad del derecho a la salud, y para reducir el gasto de bolsillo que efectúa la población.
  • EN PRESUPUESTO MILITAR: Disminuir los rubros de combustibles, inversión física y armamentos. Un camino para contar con mayores recursos para la inversión social es disminuir los recursos mal asignados dentro del PGN y reasignarlos hacia lo social. Así, un claro ejemplo de recursos mal asignados es el elevado monto asignado al Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
  • EN SISTEMA TRIBUTARIO: Implementar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y reformas necesarias para tener un sistema tributario más justo y que permita contar con más recursos para la inversión social; nuestro país cuenta con un sistema impositivo injusto y regresivo, que establece exoneraciones impositivas y bajas cargas tributarias a los sectores económicos de mayores ingresos (como los sectores sojeros y ganaderos), y a la vez impone elevados impuestos a los sectores de menos ingresos.

La Campaña Desarmemos el Presupuesto 2011 realizará varias acciones para acercar sus propuestas a la ciudadanía y al Congreso Nacional durante el estudio del Proyecto de PGN 2011, en la búsqueda de contar en el próximo año con un presupuesto que contribuya a avanzar en el cumplimiento del derecho de la gente a una mejor calidad de vida.  Esta campaña está impulsada por: Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) – Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana – Fundación Vencer – Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC-Py) – Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud – Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-Py) – Tesäi Reka Paraguay.