Saltar al contenido

Caso Muerte de adolescentes: CDIA y Codehupy presentarán querella adhesiva contra exguardias, exdirector y exjefe de seguridad del Centro Educativo d

  • por

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en representación de los familiares de los dos adolescentes que fueron ejecutados en abril de este año en el Centro Educativo Integral de Itauguá (CEI), presentarán querella criminal adhesiva contra los exguardias Juan Carlos Saucedo Jara e Ignacio Franco Fernández, el exdirector interino Julio César Bogado Giménez y el exjefe de seguridad Fidelino Falcón, por la probable responsabilidad de los mismos en la muerte de ambos adolescentes. Se darán más detalles en una conferencia de prensa el martes 9 de setiembre a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Palacio de Justicia, en Asunción.

Con la querella criminal adhesiva se busca, además de la sanción a los responsables de las muertes y la reparación a las familias, incidir en que el Estado adopte políticas efectivas dirigidas a una atención integral a los/as adolescentes en conflicto con la ley; así como medidas para la no repetición de este tipo de hechos.

Antecedentes. El 21 de abril del 2014 aproximadamente a las 17:30 horas, varios adolescentes recluidos en el CEI habrían iniciado una acción de protesta en reclamo a constantes situaciones de maltratos físicos y verbales, mala calidad de la alimentación, falta de insumos básicos, entre otros. Para llamar la atención de los funcionarios administrativos del CEI, habrían quemado colchones en el interior de sus pabellones.

Cuando ya la tensión había mermado, varios guardias, entre ellos los dos citados más arriba, se habrían acercado hasta uno de los pabellones y, una vez que llegaron a las rejas, entre los barrotes estos últimos habrían realizado disparos a quemarropa con armas de fuego contra los adolescentes que se encontraban dentro del pabellón. Como consecuencia de dicha acción fallecieron dos adolescentes y otros resultaron heridos.

En ese sentido, la CDIA y la Codehupy exigen que se investigue el caso de manera a determinar si existe responsabilidad de las personas querelladas.

Para más información:

– Abg. Soledad Cáceres, Consejo Directivo de la CDIA: (0981) 219943

– Abg. Karina Cuevas, Asesora Jurídica de la CDIA: (0981) 725278

– Abg. Dante Leguizamón, Coordinador del Área Jurídica de la Codehupy: (0981) 555430

– Abg. Ximena López, Abogada del Área Jurídica de la Codehupy: (0981) 100248