Saltar al contenido

Carta Abierta de los NNA al Presidente de la República – 2014

  • por

Niños, Niñas y Adolescentes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Pdte. Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. De Asunción y de las Organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Halcones Bañadenses, Pytyvohára, Ñemity, Ivy Guive, Fundación Primer Paso, Enlace, Escuela Santa Lucía, Red Paraguaya de Afrodescendientes, representantes de las comunidades de Pueblos Originarios de Tarumandumi y Cerro Poty, Federación Paraguaya de padres de personas con necesidades especiales, la Plataforma Nacional de niños, niñas y adolescentes, Comités distritales y departamentales, nos reunimos los días 12, 13 y 14 de agosto para analizar el avance de los 20 Compromisos por la Niñez, firmados por las autoridades del Estado Paraguayo , en cumplimiento de nuestros derechos, exigimos cuanto sigue:

1. Educación gratuita y de calidad con enfoque inclusivo, con programas adecuados a las necesidades requeridas, con profesionales y docentes capacitados  que garanticen la protección, con infraestructura adecuada y accesible e insumos proveídos en tiempo y forma, que contemple la lengua de señas y el sistema Braille en el ámbito educativo público y privado.

2. Salud gratuita y universal, con atención de calidad y profesionales capacitados, con insumos y equipamiento en todos los lugares de atención a la salud del país.

3. La conformación de los Consejos Municipales y Departamentales en todo el Paraguay, con participación protagónica de los Niños, Niñas y Adolescentes,a través de los cuales se coordinen y articulen con todas las instituciones que trabajan por la niñez, adolescencia y juventud.

4. La instalación y funcionamiento de las Codenis en todos los distritos del país, con presupuestos adecuados por parte de las municipalidades, gobernaciones e instituciones nacionales.

5. Mayor presupuesto para el funcionamiento eficiente de las instituciones que atienden y acompañan a Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos derechos son vulnerados y necesitan atención especial: situación de calle, abandono, violencia y explotación.

6. Que exista un presupuesto real y que se garantice la nutrición de la primera infancia con  profesionales capacitados y con calidez en el trato.

7. La utilización de fondos del FONACIDE para educación, nutrición y salud de primera infancia.

8. Que el Gobierno priorice el abastecimiento de agua potable en todo el país, principalmente a las comunidades indígenas.

9. Que el Estado garantice las condiciones legales e institucionales para que se erradique el trabajo infantil y que el trabajo de los adolescentes, sea bajo condiciones favorables a su desarrollo.

10. Mayores oportunidades laborales a los padres y madres, para que los Niños, Niñas y Adolescentes no salgan a trabajar y no dejen de estudiar.

11. Que las instituciones encargadas del registro civil y otras instituciones funcionen efectivamente.

12. Que el Centro de Adopciones funcione ágil y efectivamente y que tenga en cuenta el Interés superior del niño.

13. Más espacios lúdicos, sanos, recreativos, gratuitos e inclusivos en todo el país.

14. Instituciones y Centros de atención integral para Niños, Niñas y Adolescentes para todo tipo de discapacidad, equipadas y con profesionales capacitados.

15. Que se cumpla la ley de inclusión laboral para que las personas con discapacidad accedan a las instituciones públicas y privadas.

16. Garantizar el derecho a la tierra para mejorar las condiciones de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Audio: http://soundcloud.com/cdiapy/carta-abierta-2014