4 de cada 10 Niñas, Niños y Adolescentes concluyen el ciclo escolar…

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Según los datos analizados el miércoles 29 de agosto, en la Gobernación del Departamento de Central. El Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA, presentó el Libro de Datos La Infancia Cuenta – Sistema de Indicadores en Niñez y Adolescencia, con el apoyo del Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia y el Área de Niñez y Adolescencia de dicha Gobernación.

Uno de los temas más analizados y debatidos por los participantes durante el encuentro, fue el sobre el Derecho a la Educación. Del total de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que ingresaron al sistema educativo en el año 1997, solo el 39% finalizó la Educación Media (1°, 2° y 3° de la Media) en el año 2008. Lo que implica que más del 60% de los NNA quedaron fuera del sistema educativo (La Infancia Cuenta 2011. CDIA Observa).

De una población de NNA de 784.269 en el Departamento Central, que corresponde al 38% del población total del distrito, podemos decir que del total de Niños y Niñas (de 0 a 13 años), 4 de cada 10 se encuentra en situación de pobreza, en tanto que al referirnos a la población total de Adolescente (de 14 a 17 años), 3 de cada 10 están en situación de pobreza. (La Infancia Cuenta 2011. CDIA Observa).

Estos espacios de difusión, permiten compartir los datos con los que se cuentan, reflejarlos en cifras y analizar la importancia de promover la cultura del uso del dato como hecho político, visibilizando a la niñez y la adolescencia en las estadísticas para efectivizar la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia.

Durante la actividad, los diferentes referentes de las instancias gubernamentales; de las Secretarías de Salud, Educación y Medio Ambiente de la Gobernación del Departamento Central; de CODENIs; y de la sociedad civil, han considerado que los datos son preocupantes y plantearon sugerencias de cómo utilizar los indicadores del Libro de La Infancia Cuenta en sus respectivas gestiones, resaltando la necesidad del trabajo articulado y en red.

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