Saltar al contenido

TALLER SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO E INVERSIÓN EN NIÑEZ

  • por

El Taller “Planificación del Presupuesto Público para una mayor y mejor inversión en niñez”, fue llevado adelante este miércoles 2 de diciembre, de 13.00 a 16.00 hs, en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, como espacio para el debate en torno al presupuesto público con enfoque de derechos humanos y la importancia de aumentar la inversión de manera efectiva en la niñez y la adolescencia de Paraguay.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de su Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa); Decidamos Paraguay; Pojoaju, Asociación de ONGs del Paraguay; y el Gabinete Social Presidencia de la República del Paraguay.

En el primer panel, la Dra. Lourdes Barboza realizó una breve introducción sobre el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia. Posteriormente, el Abg. Javier Mujica y el Econ. Rodolfo Mendoza, de Equidad – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, Perú, resaltaron la importancia de la resolución emitida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que insta a una mayor inversión en niñez, tomando como punto de referencia, entre otros, el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que hace referencia a que «los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional».

Las organizaciones de la sociedad civil presentes instaron al Estado paraguayo, por medio de sus equipos directivos y técnicos, a aumentar el desarrollo capacidades en cuanto a la planificación del presupuesto público, de cara aumentar de manera progresiva la inversión en niñez y adolescencia en el país.

El taller fue llevado adelante en el marco del proyecto regional Red de Coaliciones Sur, co-financiado por la Unión Europea, con el apoyo de Equidad – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, Perú, y Save the Children.

Etiquetas: