Saltar al contenido

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO TESAPE’A, SOBRE DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • por

La segunda edición del “Cuaderno Tesape’a para Niñas, Niños y Adolescentes de 10 a 18 años. Desarrollo de contenidos y técnicas” fue presentada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC), el miércoles 7 de octubre, en el Salón Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El Cuaderno Tesape’a recoge la experiencia del CECTEC con niños, niñas y adolescentes de zonas rurales, brindando contenido y herramientas metodológicas para facilitadores y facilitadoras, basadas en los fundamentos pedagógicos de la educación popular, para el análisis y reflexión en 10 módulos: Paraguay, el país donde vivimos; Participación Protagónica y organización; Soberanía alimentaria, agrotóxicos, transgénicos; Discriminación; Autoestima; Relaciones entre géneros; Violencia basada en el género; Maltrato y formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes; Trabajo infantil en el área rural; y Educación integral de la sexualidad.

Así mismo, en virtud del Convenio de cooperación interinstitucional vigente entre la CDIA y el MEC, el material será implementado  y  retroalimentado a partir de la experiencia en aula de docentes y estudiantes de un grupo de control en el departamento de Concepción.

Participaron del evento representantes de la sociedad civil e integrantes de la comunidad educativa. La actividad fue ejecutada desde el proyecto regional Red de Coaliciones Sur, co-financiado por la Unión Europea.

Para descargar: https://goo.gl/SEoMVj

 

CDIA Y MNP FIRMAN CONVENIO DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

icon-firman-convenio-de-articulacion-cdia-y-mnpLa Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) suscribieron, el martes 29 de setiembre, un Convenio-Marco a fin de coordinar acciones para la promoción y vigencia plena de los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia en el Paraguay, a través de un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y sus organizaciones integrantes, en el caso de la CDIA.

Las principales actividades contempladas son:

– Cursos de capacitación, así como la promoción de intercambios, investigaciones y cooperaciones

– Acompañamiento de visitas y monitoreos a adolescentes en conflicto con la ley, así como niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados/as.

El acuerdo firmado tendrá validez de dos años, que podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes.

Las acciones inmediatas serán en marco del proyecto regional Red de Coaliciones Sur, co-financiado por la Unión Europea.

Etiquetas: