Saltar al contenido

Encuentro «Acogimiento Familiar» y resultados de investigaciones

  • por

El Encuentro “Acogimiento Familiar como medida alternativa a la institucionalización”, fue realizado el pasado jueves 22 de mayo, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

Durante el mismo, fueron presentados los resultados del «Estudio sobre la situación de los procesos judiciales de niños y niñas separados de sus familias», investigación llevada adelante por las organizaciones Fundación Corazones por la Infancia y Enfoque Niñez, integrantes de la CDIA. Estos arrojan que, como principal señalamiento, la dilación o demora de los procesos se dan a raíz del incumplimiento de los plazos establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en la Ley de Adopciones Nº 1136/97.

Así mismo, fue presentado el Informe «El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas», por parte de la Sra. Rosa María Ortiz, Relatora de Derechos del Niño de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) expuso sobre las temáticas «Política Nacional de Protección Especial» y «La Vulneración de Derechos, Una Responsabilidad Compartida», presentadas por el Ministro-Secretario Ejecutivo, Abog. Carlos Zárate y el Director de Gabinete, Abog. Ricardo González Borgne, respectivamente.

El objetivo principal del encuentro temático sobre Acogimiento Familiar fue la identificación del estado actual de las medidas cautelares de protección en relación a niños y niñas separados de sus familias.

La actividad, organizada por la CDIA y la SNNA, contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Centro de Adopciones, Codenis y organizaciones de la sociedad civil.