Saltar al contenido

Comunicado ante los hechos de desalojo violento a Pueblos Originarios en la Plaza Uruguaya el día 5 de enero del 2012

  • por

Comunicado a la Opinión Pública

ANTE LOS HECHOS DE DESALOJO VIOLENTO A PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA PLAZA URUGUAYA EL DÍA 5 DE ENERO DEL 2012

– REPUDIA el procedimiento que con violencia y discriminación desalojó a ocupantes de los pueblos originarios de la Plaza Uruguaya el día 5 de enero del 2012, siendo ellos y ellas las personas más empobrecidas y olvidadas por el Estado de Paraguay, y existiendo otros predios usurpados por partidos políticos y tierras mal habidas, que deberían ser retornadas con prioridad.

– REPROCHA a la actual administración del gobierno la falta de una gestión eficiente y eficaz en la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el respeto de los derechos humanos en situaciones de conflicto social.

– REPROCHA a la actual administración de gobierno la falta de gestión para la solución integral al problema indígena, teniendo en cuenta que son SOLO 120.000 personas de las distintas etnias y que este tema formaba parte de la plataforma política de esta administración.

– REPUDIA la falta de convocatoria en el procedimiento a las Secretarías de la Mujer y de la Niñez y la Adolescencia, quienes pudieron haber orientado el procedimiento policial, que resulto en represión y violencia hacia niños y niñas de corta edad.

– REPUDIA la falta de procedimiento del Ministerio del Interior para lidiar con el show mediático que fotografió a niños y niñas en estado de vulnerabilidad, prohibido en la legislación Nacional, Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 1680/01.

– REPUDIA a la Municipalidad de Asunción que poco está haciendo a favor de la niñez y adolescencia de Asunción, hasta el momento, al impulsar esta acción a solo efectos de un impacto político, que es en realidad una abierta violación a los derechos humanos.

– INSTA a organizaciones de derechos humanos y a la ciudadanía en general a manifestarse sobre este procedimiento de discriminación y violencia e informarse a conciencia sobre el tema indígena.

– SEPA esta administración de gobierno que esto ya está inscripto en la historia de los pueblos ancestrales, en la historia del Bicentenario, y también como acción inaugural dentro del nuevo Plan de Derechos Humanos de Paraguay.

Consejo Directivo de la CDIA

Tel. 021 227 061 / 021 232 021