Saltar al contenido

CDIA urge a acciones articuladas y planificadas, ante situación de emergencia en el país

  • por

El pasado martes 24 de junio, organizaciones integrantes de la CDIA discutieron y planificaron acciones sobre la situación vivida en los Bañados a raíz de las inundaciones y la constante crecida del Río Paraguay.

En análisis del contexto actual en relación a la situación de emergencia, no declarada de manera oficial desde las instancias gubernamentales, señalaron que la situación es muy compleja y no se observa una centralización y presencia ordenada de los responsables desde el gobierno, tanto central como municipal. De la misma forma, manifestaron su preocupación ante el notable incremento de casos de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes (abuso, violencia, explotación sexual); acceso insuficiente o nulo a servicios básicos (agua potable, baños); falta de atención médica; niñas, niños y adolescentes que no asisten a las instituciones educativas, entre otros casos.

En relación a sus áreas de intervención (Bañados Norte y Sur), las organizaciones miembros afectadas por las inundaciones son: Aldeas SOS Paraguay, Camsat, Enfoque Territorial, Plan Paraguay y Luna Nueva.