Saltar al contenido

LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE AL PROYECTO DE INNOVACIÓN ESTRUCTURAL DEL PODER EJECUTIVO

  • por

Las organizaciones que trabajan la temática de niñez y adolescencia, a través de la CDIA, analizaron el trabajo en una propuesta para acercar al proceso de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo de la República del Paraguay en el cual se definirán la organización y creación de nuevos Ministerios que articulen las responsabilidades del Estado, por ejemplo la Creación del Ministerio de Desarrollo Social.

El proceso de innovación estructural del Poder Ejecutivo está terminando su primera fase la cual incluye el diagnostico y lineamiento de la nueva propuesta estructural para posteriormente pasar a la fase de acuerdos políticos sobre la propuesta de reestructuración y finalmente su seguimiento en el debate Legislativo.

Este proceso arroja un estudio a profundidad sobre alta ineficiencia del Estado en relación a la estructura actual del Poder Ejecutivo (10 ministerios, 13 Secretarias de Estado, más de una veintena de instituciones autónomas)

\»La actual estructura del Poder Ejecutivo surge de la creación y acumulación histórica de órganos administrativos, regulaciones parciales y modificación de normativas, ocurridas a lo largo de lapsos que sobrepasan el período de vigencia de la actual Constitución Nacional. Ello ha provocado un mosaico de normas e instituciones que, sin la debida articulación y armonía interna, carecen de lógica y terminologías comunes, responden a necesidades de momentos  diferentes y a objetivos dispares\»

En ese sentido y siendo sintético, la propuesta de innovación será racionalizar y constituir un número reducido de Ministerios que coordine y gerencia las actividades del Poder Ejecutivo y no habrán Secretarias de Estado que queden por fuera de estos pocos Ministerios sino que deberá estar supeditado a un Ministerio.

Existen actualmente algunos acuerdos ya establecidos como por ejemplo la Creación del Ministerio de Economía, la Creación del Ministerio de Planificación y la Creación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entre otros. Esté último (MDS) que cuenta con Veto PARCIAL de la Presidencia y con este veto parcial el Ejecutivo ha dado el mensaje de que éste Ministerio se crea, pero la forma será producto de lo que se proponga del proceso de INNOVACION de la estructura del Poder Ejecutivo.

En este sentido, tenemos como sector de infancia y adolescencia un breve tiempo para acercar una propuesta sobre lo que afecte al sector y en particular lo relacionado a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que como es sabido surge de un proceso histórico en el cual las organizaciones de la sociedad civil tuvieron el mayor protagonismo siendo un hito de gran relevancia en el proceso de adecuación a las normativas y recomendaciones internacionales y como así también de democratización.

Las propuestas del sector serían recibidas por el Proyecto de Innovación Estructural hasta el martes 15 de marzo. Es por esta razón, que se convocó de manera urgente a reunión para comprender y recoger las prioridades de la situación.