Saltar al contenido

DOS DE CADA TRES TRABAJADORAS SEXUALES SON MENORES DE 18 AÑOS

  • por

La violencia contra niños y adolescentes trasciende países y culturas. Algunas formas extremas de violencia contra los niños y niñas son la explotación sexual y la trata de personas. Es así, que solo en Paraguay 2 de cada 3 trabajadoras sexuales son menores de 18 años de edad, según un estudio internacional publicado por las Naciones Unidas en el año 2006 y actualizado recientemente.

Además de estas formas extremas de violencia, muchas niñas y niños son expuestos cotidianamente a violencia física, sexual y psicológica en sus hogares y escuelas, según se destaca en este documento.

Según la encuesta realizada en el 2010 a niños y niñas en edad escolar, 6 de cada 10, reportaron algún tipo de maltrato en el hogar: 39% de ellos son casos  de violencia física grave, 35% de violencia leve, 13% de violencia psicológica; y apenas un 13% no reportó ser víctima de violencia o de maltrato. La encuesta demuestra también, que los casos afectan la mayoría de las veces a los más pequeños y de diversas condiciones sociales.

Así también, un estudio realizado por la organización Plan Internacional en el año 2007, que abarcó 4 departamentos del país (San Pedro, Caaguazú, Paraguarí y Guairá) indicó que el 57,1% de los niños recibía castigos en su casa y el 43,1% de las niñas en edad escolar.

Los altos niveles de violencia intrafamiliar o en el hogar también se presentan en los datos contenidos en el Informe sobre Violencia del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia, resultante del monitoreo de medios de prensa escrita. Este trabajo señala que el 48,6% de las notas clasificadas y publicadas por medios de comunicación mencionan como ámbito de la violencia el ámbito privado, hogar o domicilio.

Encuentro sudamericano

De esta manera y con el fin de continuar analizando datos estadísticos en busca de soluciones a la violencia, el 28 y 29 de abril, Asunción será sede de un Encuentro Sudamericano de Seguimiento a este Estudio de las Naciones Unidas. La actividad, se realizará bajo el lema “ninguna forma de violencia contra los niños y niñas es justificable y toda violencia es prevenible”.

Fuente: Diario La Nación – http://www.lanacion.com.py/articulo.php?Dos%20de%20cada%20tres%20trabajadoras%20sexuales%20son%20menores%20de%2018%20a%C3%B1os&edicion=2&sec=10&art=20123