Saltar al contenido

Conversatorio de Niños, Niñas y Adolescentes con el Defensor del Pueblo

  • por

Con ruego de Difusión, Cobertura y Participación

Conversatorio de Niños, Niñas y Adolescentes con el Defensor del Pueblo

Viernes 12 de agosto Salón de Artes Escénicas,

El Cabildo – 8.30 hs

Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de diversos sectores, participarán de un Conversatorio con el Defensor del Pueblo Manuel M. Páez Monges, bajo el lema “Hablar, Participar y Decidir – El Derecho de los Niños y Niñas a ser escuchados”, a realizarse este viernes 12 de agosto, de 8.30 hs a 11.00 hs, en el Salón de Artes Escénicas del Centro Cultural El Cabildo. La actividad se desarrolla en el marco de la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 2011.

El jueves 4 de agosto, NNA participaron de un Taller Preliminar para preparar conversatorio con el Defensor del Pueblo, realizado en la Sala Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera. De la actividad participaron NNA, de entre 7 y 18 años, representantes de la Plataforma Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, la CONNATs, la Fenaes, pueblos originarios, Ñemity, entre otros sectores.

El taller dio un fuerte énfasis en la Carta Orgánica de la institución y mencionando la Observación General Nº 2 del Comité de los Derechos del Niño, que establece lineamientos en materia de gestión de Defensorías del Pueblo especializadas en niñez y adolescencia.

La metodología aplicada consistió en formar grupos de trabajo en los cuáles los NNA elaboraron las preguntas y designaron relatores y relatoras que representaran a los grupos. Cuestionamientos como “¿Qué puede hacer la Defensoría del Pueblo para mejorar las condiciones de trabajo de niños, niñas y adolescentes trabajadores y trabajadoras?” y “¿Cómo lograr que el departamento de Niñez y Adolescencia cuente con un presupuesto específico?”, además de sugerencias como “se debe lograr que la gente conozca que existe un lugar en el cual puedan exigir sus derechos”, surgieron de los distintos grupos durante el taller preliminar.

Para más información:

Abog. María José García. Defensoría del Pueblo (021) 452 602/5