Saltar al contenido

Comunicado de la Campaña por la Convención de los DDSSRR

  • por

“Suspender el Marco Rector es una muestra de cobardía del MEC”

Ante la resolución 35635 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que deja sin efecto el proceso de socialización del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, las organizaciones integrantes la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos declaramos que:

1. Rechazamos enérgicamente esta decisión, en que se demuestra una profunda cobardía del Ministerio de Educación y Cultura, puesto que ante la oposición de grupos fundamentalistas y religiosos prefiere tirar por la borda una propuesta de política pública, fruto de varios años de trabajo de varias instituciones públicas y de la sociedad civil y en la cual se recoge el principio de igualdad y no discriminación, garantizado en la Constitución.

2. Repudiamos el accionar del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), donde, de la mano de un sacerdote de la iglesia católica, se pide sencillamente “dejar sin efecto” el proceso en vez de implementarlo, cediendo a las presiones de grupos fundamentalistas y religiosos, que buscan obstaculizar las políticas que garanticen el derecho a la información, y a la salud sexual y la salud reproductiva de los y las jóvenes.

3. En este contexto, en que Paraguay tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente de la región y que las adolescentes de menos de 15 años tienen hasta 5 veces más posibilidades de morir por complicaciones de embarazo y parto, este tipo de decisiones es criminal, porque sigue exponiendo a las adolescentes a riesgos para su vida y su salud.

4. Este tipo de intromisiones de las iglesias en las políticas públicas termina de demostrar que el Paraguay no es un estado laico, tal como declara la Constitución, ya que elabora políticas públicas basadas en la fe de un grupo y no en información científica, veraz y en los derechos humanos.  Otra prueba de esto es que esta misma resolución forma un Comité con el fin de elaborar un “documento orientador de las políticas públicas de educación integral de la sexualidad” y que este comité debe realizar un proceso de consulta con instituciones eclesiásticas.  En un estado laico no se consulta a las iglesias para elaborar las políticas públicas. La educación no debe ser una cuestión de fe, sino de información científica y veraz.

5. Expresamos nuestra oposición a este tipo de medidas que suponen retrocesos y estamos seguros/as que se ha perdido la brillante oportunidad para saldar una deuda histórica con los y las jóvenes.

Contactos:

Mirta Moragas  (0981) 901065

www.derechossexualesyreproductivos.com