Saltar al contenido

COMUNICADO DE LA CDIA FRENTE A LOS SUCESOS DEL PENAL DE TACUMBÚ

  • por

23 de setiembre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES y LOS SUCESOS ACONTECIDOS EN EL PENAL DE TACUMBÚ, HAY MUCHO QUE REPUDIAR.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, colectivo de 28 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de la niñez y la adolescencia declara cuanto sigue:

REPUDIA los sucesos ocurridos en los últimos días en el Penal de Tacumbú y que ha significado la comisión de delitos de explotación sexual y utilización de adolescentes en pornografía, de al menos dos adolescentes, DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO.

RESPONSABILIZA fundamental del Ministerio de Justicia y Trabajo para establecer las condiciones de garantía de derechos, el control y supervisión de las actividades que se desarrollan dentro del penal.

LLAMA LA ATENCIÓN de las instituciones en general, y a las instituciones del Estado en particular, a prevenir, identificar, perseguir y dar curso a los mecanismos administrativos y judiciales necesarios para el combate de los delitos de trata y explotación sexual.

SOLICITA al Ministerio de Justicia y Trabajo que investigue a profundidad los sucesos ocurridos y penalice a los responsables del mismo, estableciendo los mecanismos de prevención para que este tipo de acciones no vuelvan a producirse

EXHORTA al Ministerio de Jusitica y Trabajo a que capacite a los recursos humanos del sistema en temas de trata y explotación sexual, y en los mecanismos de prevención e identificación de los delitos.

FACILITE a las víctimas los servicios de apoyo médico-socio-psicológico.

INSTA a las iglesias a abandonar los dobles discursos y asumir su responsabilidades en la denuncia de los delitos mencionados de trata y explotación sexual de acuerdo a la normativa del Código de la Niñez y Adolescencia, el Código Penal y las normativas internacionales en la materia.

 

Asunción, 23 de setiembre de 2010