Saltar al contenido

MESA DE INVERSIÓN

  • por

¿Qué es la Mesa de Inversión?

La mesa es una articulación de organizaciones de la sociedad civil, cuya misión es incidir en la protección y mejoramiento de la inversión en niñez y adolescencia a través de los presupuestos públicos, mediante actividades de incidencia, investigación, capacitación y comunicación. Está conformada por Decidamos y organizaciones de la CDIA.

Está integrada por Aldeas Infantiles SOS Paraguay – Centro de Estudios en Derechos Humanos, Niñez y Juventud (CENIJU) – Global… Infancia – Decidamos, campaña por la expresión ciudadana y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

Acciones

Una de las primeras iniciativas de la Mesa fue en el año 2008, que decidió realizar un estudio sobre la ejecución presupuestaria de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y las proyecciones para el año 2009.

Además el documento revela los resultados del mencionado estudio, evidenciando la ampliación del mismo estudio al análisis de los presupuestos de la SNNA desde el año 2003; ya que se consideró relevante para una mejor valoración de la inversión del Estado a través de la SNNA, así como una visión integral del proceso de instalación y la evolución del presupuesto de esta cartera del Estado durante este periodo.

Asimismo, junto a la SNNA se firmó el Convenio Marco para la instalación de la Mesa Interinstitucional de Inversión en la Infancia y Adolescencia con el objetivo principal es incidir en la distribución de un mayor presupuesto para los planes y programas estatales que beneficien a niños, niñas y adolescentes.