Saltar al contenido

Clínicas crea consultorio diferenciado para adolescentes

  • por

El Hospital de Clínicas de San Lorenzo habilitó un departamento de atención a las adolescentes, con consultorios ginecológicos diferenciados, tratamiento psicológico y asesoramiento legal. El objetivo es evitar que se produzca una interrupción en las posibilidades de desarrollo, como normalmente ocurre tras el embarazo con las mujeres de bajos recursos.

Esta innovación es el resultado de un compromiso asumido por Paraguay durante la Conferencia de El Cairo en 1994, donde se abordó el tema del embarazo en la adolescencia y la atención ginecológica diferenciada que requieren todas las mujeres durante la adolescencia.

Los consultorios atienden los días lunes, miércoles y viernes, en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, y actualmente concurren por mes, de 40 a 50 niñas embarazadas. Con la atención diferenciada se evita que las adolescentes, por temor a ser estigmatizadas, dejen de acudir a la consulta.

Vicente Battaglia, jefe de la cátedra de ginecoobstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e impulsor de la iniciativa, comentó que detrás de cada adolescente embarazada hay una historia de abusos, educación sexual deficiente o nula y, por supuesto, la interrupción de su proyecto de vida como consecuencia de la concepción.

“Es por eso que durante la primera consulta en el hospital se toma el perfil psicológico de la paciente a fin de determinar las circunstancias en que quedó encinta. De esta manera podemos identificar abusos y comunicar a la fiscalía y a los organismos como la Codeni que deben tomar intervención al tratarse de adolescentes”, explicó Battaglia.

(Abc Color – 15 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias