Saltar al contenido

Hoy es el Día Internacional de la Niña

  • por

Por primera vez, hoy en 70 países se conmemora el Día Internacional de la Niña. Hoy, a las 18.00, se realizará el acto central de la campaña Por ser niñas, en la Plaza de la Democracia, con la orquesta Sonidos de la Tierra.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer sus derechos y problemas excepcionales que sufren en el mundo.

La iniciativa de crear este día partió de Plan Internacional, organización que en Paraguay realizará hoy, a las 18:00, un acto en la Plaza de la Democracia. Otra forma de celebración será la iluminación en color rosado de monumentos, como el Panteón de los Héroes, el Palacio de Gobierno y el monumento de la Plaza de las Américas.

Belinda Portillo, presidenta de Plan Internacional en Paraguay, anunció también que se entregarán los premios de un concurso fotográfico, y se presentarán materiales audiovisuales relativos a la igualdad de oportunidades en las niñas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje, advierte: “Todos los días y en todo el mundo, las niñas son víctimas de la discriminación, la violencia y los abusos. Esta alarmante realidad sustenta el Día Internacional de la Niña, una nueva conmemoración mundial que tiene como fin poner de relieve la importancia de empoderar a las niñas y garantizar sus derechos humanos”.

“La inversión en las niñas es un imperativo moral: es una cuestión de justicia e igualdad elementales. Constituye una obligación en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Es también fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el fomento del crecimiento económico, y para crear sociedades pacíficas y cohesionadas”, remarca Ban Ki-moon.

(Abc – 11 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias