Saltar al contenido

Médicos extranjeros realizan cirugías cardiacas a nenonatos

  • por

Un equipo integrado por médicos de EE. UU., Australia, Chile, Inglaterra y Puerto Rico, integrantes de Internacional Children Art Fundation, se encuentran en Paraguay para concretar diez cirugías correctivas de cardiopatías complejas del corazón en neonatos en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del hospital, comentó que es la primera vez que en el país se realizan las cirugías correctivas practicadas en neonatos con tetralogía de Fallot. «Cuando hablamos de casos complejos, hablamos de cardiopatías múltiples del corazón. Generalmente son niños y niñas de días de vida», enfatizó la profesional.

El costo promedio de las cirugías complejas ronda los 20.000 a 30.000 dólares. En este caso, todo el costo fue cero para los seleccionados, ya que dos fundaciones dieron los insumos cardiológicos y el nosocomio puso los recursos humanos, la terapia intensiva y los medicamentos.

Al año, el equipo médico del Hospital Acosta Ñú realiza unas 100 cirugías complejas similares. Lo ideal sería unas 200, dijo Garay al tiempo de mencionar que para eso se necesita más presupuesto y que el Ministerio de Salud tome la decisión política de contratar con exclusividad a personal médico para realizar cirugías diariamente.

(Última Hora – 10 de octubre de 2012) – http://goo.gl/IqwwP

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias