Saltar al contenido

Escaso control de la explotación sexual infantil

  • por

Propietarios o administradores de hoteles, hospedajes, moteles, pensiones, pubs, discotecas, bares, clubes nocturnos, prostíbulos, casas de masajes y la Terminal de Ómnibus, deben colocar en lugares visibles carteles que contengan leyendas sobre la prohibición de la explotación sexual de niños.

El cartel debe indicar el número telefónico de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, que es el código 147 o de la Codeni (610057), para realizar las denuncias ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales.

“La ordenanza entró en vigencia el año pasado, es de protección contra la explotación sexual infantil, que establecía la colocación de carteles en los negocios, pero nunca se implementó en ningún lugar”, según la concejala Karina Rodríguez, quien cuestiona el incumplimiento de la normativa.

Agregó que plantearon “la fiscalización de esa ordenanza y también un informe sobre lo que se recaudó por el incumplimiento” y que la  Intendencia debe responder sobre este punto en un plazo de 15 días. La ordenanza expresa que lo recaudado en las multas por el incumpliendo de esta disposición, se debe reinvertir en campañas sociales de prevención del maltrato infantil.

La edil indicó que hubo una difusión pobre de la normativa, por lo que la Municipalidad debe reimpulsar, exigir, fiscalizar y castigar su incumplimiento.

Según Alcibiades González, consejero de la Codeni, “la gente está tan acostumbrada a ver escenas donde los niños se exponen a peligros que ya no distingue entre lo bueno o lo malo”.

(La Nación – 18 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/VitWx

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias