Saltar al contenido

Diputados del PPQ piden derogar artículos que exigen baja militar

  • por

A raíz de la circular de las Fuerzas Armadas que intimó a las empresas a exigir a sus trabajadores la tenencia del documento del Servicio Militar Obligatorio, la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para derogar la baja militar o de objeción de conciencia.

La ley vigente establece que la Policía Nacional como la Policía Militar de la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Movilización son las encargadas de exigir en cualquier momento a todo ciudadano, de 17 a 50 años, la baja militar o de objeción de conciencia.

Además, establece sanciones a las empresas públicas y privadas que admitan a infractores de la ley. Refiere que aquellos que no estén al día con la tasa militar abonarán en multa el equivalente a tres salarios, por cada uno de ellos y por año, sin perjuicio del cumplimiento del Servicio Militar por parte del infractor.

Los diputados Sebastián Acha, Olga Ferreira y Carlos Soler señalan que el reflote de la ley causó desesperación, miedo y desazón en los empleadores y trabajadores por la eventualidad de la probable pérdida de empleo, además de la multa de tres salarios mínimos y el temor de varios ciudadanos a prestar el servicio militar.

Consideraron que la circular de las Fuerzas Armadas intimando a las empresas es una señal de tinte autoritario, que expone en situación irregular innecesaria a muchos ciudadanos. También afirmaron que esta situación puede ser aprovechada por los empleadores para dejar de lado obligaciones laborales y despedir ilegítimamente a sus empleados.

(Última Hora – 10 de setiembre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias