Saltar al contenido

Censo 2012 incluirá preguntas sobre discapacidad

  • por

“Porque las personas con discapacidad también existen” es el mensaje que involucra este año al Censo Nacional de Población y Vivienda, que incluirá preguntas para visibilizar a este postergado sector de la sociedad.

“Pedimos a los miembros de la familia que cuenten al censista si tienen algún tipo de discapacidad. Este censo es a nivel nacional y para difundir esta característica específica estamos trabajando en las capitales departamentales”, afirmó Graciela Battilana.  “Estamos haciendo una concienciación como trabajo de campo, con charlas, distribución de materiales, festivales”, agregó.

El formulario incluirá en octubre preguntas específicas acerca de discapacidad visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial, con el objetivo de que tener los datos precisos y poder elaborar después políticas públicas para el sector.

Según el informe mundial de la discapacidad 2011 de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se estima que alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. En tanto que estudios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA detectaron también que alrededor de un 15% de la población paraguaya tiene algún tipo de discapacidad.

(Abc Color – 20 de agosto de 2012) – http://goo.gl/6IYWN

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias